Protected by Copyscape Plagiarism Checker

Buscar en Humanidad sostenible

Evaluación de impactos ambientales con y sin medidas de manejo, un esfuerzo innecesario

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Como hemos visto en anteriores entradas, las evaluaciones ambientales tienen ciertos lastres del pasado, que las hace incoherentes, desactualizadas o que implican análisis innecesarios y dispendiosos. Hoy voy a hablar sobre estos dos últimos aspectos.

Aunque en Colombia los términos de referencia oficiales para la elaboración de estudios de impacto ambiental establece que se debe realizar una evaluación de impactos para las actividades del proyecto objeto de análisis, sin realizar ninguna clasificación adicional (como debería ser), en la práctica, las entidades ambientales exigen, que ésta se realice para los escenarios sin medidas y con medidas de manejo. No se si en otros países ocurra este mismo fenómeno

En mis más de 10 años realizando evaluaciones de impacto ambiental, he descubierto que éste es un análisis desgastante, que hoy por hoy no representa ningún aporte a la evaluación. La razón principal  de esta afirmación radica en que en la actualidad casi todos los países de Latinoamérica (incluido Colombia)  poseen legislación en materia de residuos, vertimientos y emisiones, principales aspectos ambientales asociados a cualquier proyecto, obra, actividad o servicio y que son los causantes de la mayoría de impactos ambientales.

Entonces, es incongruente y desgastante realizar la evaluación ambiental de los impactos asociados a residuos, vertimientos y emisiones, sin medidas de manejo, porque ya existe un marco legal que obliga a realizar un manejo adecuado de los mismos, para entregarlos al medio ambiente bajo unos estándares particulares. Entonces, decir que se va a realizar un análisis sin medidas de manejo, es decir que se va a analizar un escenario en el que no se cumpla la normatividad ambiental que es de carácter obligatorio y cuyo no cumplimiento posee consecuencias penales y monetarias. Mi pregunta es ¿Cuál es el sentido de realizar un análisis de este escenario?

Obviamente, hace 50 o 60 años cuando aún no existían normas claras sobre el manejo del ambiente y todavía no conocíamos ni entendíamos cuál era la interacción real de los aspectos con los impactos; realizar este análisis, permitía enfocar las medidas adecuadas, pero hoy por hoy, contamos con normatividad ambiental adecuada y lineamientos de buenas prácticas de construcción, producción, manufactura, ingeniería, etc., que ya nos permite enfocarnos hacia las medidas de manejo pertinentes para evitar diferentes impactos.

No creo que exista un impacto que no hayamos generado. Ya hemos contaminado el aire, el suelo y el agua con todas las actividades posibles, ya hemos afectado a la fauna y a la flora de todas las formas inimaginables, ya nos hemos afectado a nosotros mismos. Y ya hemos (si es que se puede decir) aprendido y establecido lineamientos para "garantizar", el adecuado manejo de dichos recursos.

Por estas razones, considero innecsario realizar una evaluación de impactos para un escenario que legalmente ya no es válido, sin embargo, esto no significa que no haya que realizarlo, debido a que son exigencias de las autoridades ambientales y toca cumplirlas. En la actualidad estoy trabajando para abordar este tema de una manera diferente y que permita un análisis real sobre estos escenarios y que permita un aporte al entendimiento de estos escenarios. En una próxima entrada les contaré las conclusiones de este nuevo enfoque.

-----
Este artículo como muchos de los escritos que encontrará en este blog hacen parte de mi experiencia y mi aprendizaje personales. Yo transmito lo poco que se y agradezco a quienes lean y crean que esta información es importante y digna de transmitir, lo hagan citando la fuente. Más allá del ego, una humanidad sostenible también significa el respeto y reconocimiento por el saber del otro.  
------



Publicar un comentario

Vistas de página en el último mes

TÉRMINOS LEGALES

Creative Commons License
Humanidad Sostenible está bajo una licencia de Creative Commons.

  © Blogger template On The Road by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP